La despedida de Oskorri liderará la tercera entrega del Aitzina Folk

Categoría: Noticias Publicado: Martes, 25 August 2015 Escrito por AEFAT Imprimir Correo electrónico

OSK Cartel 2015 diseno2 txiki

El festival de carácter solidario extenderá su programación tanto a lo largo de octubre como a principios de enero de 2016

CARLOS GONZÁLEZ - Sábado, 1 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:19h

VITORIA - Por un lado, convertir a Gasteiz en un punto de referencia para la escena folk actual. Por otro, ser un vehículo para ayudar a los afectados por la ataxia-telangiectasia, una enfermedad neurodegenerativa de las consideradas como raras que afecta a un total de 30 personas en el Estado, siendo una de ellas alavesa. Con ese doble objetivo nació el festival Aitzina Folk, que en esta ocasión cumplirá su tercera edición con un cartel que se extenderá tanto en el tiempo como por diferentes espacios de Vitoria.

Entre octubre y principios de enero de 2016, diferentes conciertos y propuestas se irán dando el relevo dentro de la programación diseñada por Aitzina lan taldea, que ayer dio a conocer tanto el cartel como los diferentes caminos que tanto particulares como entidades públicas y privadas pueden recorrer para colaborar en el propósito solidario del certamen. De hecho, todos los beneficios obtenidos con las ventas de entradas y merchandising, y otras fórmulas (se ha abierto, por ejemplo, una Fila 0 a través de www.aitzinafolk.org) se destinarán a financiar proyectos de investigación en ataxia-telangiectasia o a cubrir necesidades asistenciales de los afectados. En este sentido, la asociación tiene firmado un convenio con la Universidad de Sevilla para subvencionar un proyecto de investigación en AT valorado en 120.000 euros y con una duración de 4 años.

En los dos años anteriores, el público ha respondido con fuerza a las ofertas del certamen, llenando, por ejemplo, los conciertos que tanto Kepa Junkera como Carlos Núñez ofrecieron en el Principal, escenario que volverá a repetir en esta tercera entrega junto a Artium, Oihaneder Euskararen Etxea, Jardín de Falerina-Hor Dago! y Mendizorroza, sin olvidar que la cita también saldrá a la calle a través de kalejiras. En estos lugares, por tanto, el público y los músicos se podrán encontrar, disfrutar y, de paso, apoyar a una causa solidaria en el marco de una propuesta que busca seguir consolidándose dentro de la capital alavesa con la intención de crecer en el futuro reuniendo a intérpretes tanto locales como estatales e internacionales, algo que este año se cumplirá de principio a fin.

EN CARTEL Será octubre la primera parada de la programación diseñada. El sábado 3, en concreto, los pasos iniciales se realizarán en las calles peatonales de la capital alavesa, donde, por la mañana, además de instalar un puesto informativo se producirán kalejiras en las que tomarán parte los trikitilaris y panderojoles de la Escuela de Música de Agurain, Mendialdeko Gaiteroak, Eguzki Fole y Amiestu Sones.

Justo una semana después, lo alto de la colina será el punto de atención para el festival. El día 10, con invitación, Bitartean Folk Taldea llevará sus sonidos a partir de las 20.00 horas a Oihaneder Euskararen Etxea. El cuarteto de Hernani acudirá a presentar su nuevo disco, un trabajo entre la música tradicional vasca y la argentina. En la jornada siguiente, desde las 19.00 horas y con entrada libre, la actividad se trasladará al Jardín de Falerina-Hor Dago!, donde estarán los leoneses Tarna, que en 2014 editaron El hombre que tenía una vaca.

Será el sábado 17 cuando se produzca uno de los platos fuertes del certamen con Mendizorroza como punto de referencia. Desde las 20.00 horas y con las entradas a 15 euros, Oskorri volverá a la capital alavesa para protagonizar un concierto muy especial puesto que la formación realizará en otoño la gira de su despedida tras cuatro décadas en la música. Natxo de Felipe y compañía conocen bien el recinto (no es la primera vez que lo dejan sin entradas) y a buen seguro ofrecerán un recital cargado de emociones y sorpresas.

Además, para cerrar octubre, el 18 se sucederán las citas en Artium. A las 12.30 horas, Fetén Fetén ofrecerá el concierto familiar La fabulosa historia del violín trompeta (con los pases a 4 euros). El mismo dúo, pero a las 17.00 horas y con las entradas a 10 euros, presentará su último disco, Bailables, tomándoles el relevo, desde las 19.30 horas (también a 10 euros) el grupo Alos Quartet, que junto a Aukera Dantza desgranará su álbum Garden.

El broche al certamen llegará ya en enero de 2016. El día 2 habrá una sesión de música irlandesa, preludio de lo que acontecerá el 3 sobre las tablas del Principal (desde las 20.00 horas con los pases a 25, 20 y 15 euros). Desde Escocia y Bretaña acudirán Calum Stewat y Heikki Bogault Quartet, que compartirán noche con Xabi Aburruzaga, que acudirá acompañado de varios amigos.

La despedida de Oskorri liderará la tercera entrega del Aitzina Folk

Visto: 1967